Presentación

La llamada ‘revolución informática’ es un fenómeno sin precedentes en la historia humana, que ha producido profundas transformaciones en los sistemas de producción, en las estructuras sociales, en el orden económico nacional e internacional, y en general en las relaciones del hombre con su medio.

En esta nueva sociedad de la información los profesionales del área Computación e Informática deben asumir un rol activo en la transferencia tecnológica, revirtiendo el impacto de la brecha tecnológica en beneficio de las necesidades del país y de la concreción de sus metas económicas y sociales.

Desde hace aproximadamente dos décadas, la Universidad Católica del Maule, (heredera académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile-Sede del Maule) ha formado Técnicos en programación Computacional de reconocido prestigio en el ámbito nacional, los que hasta hace algún tiempo habían competido con éxito con sus pares formados en otras Universidades del País.

Sin embargo, la aparición en el mercado educacional de instituciones de muy diferente nivel, que ofrecían igual título con una preparación incomparable a la entregada por nuestra Universidad, obligó en parte a un cambio no sólo en cuanto al título sino que también  en los contenidos de su plan de estudios prolongándose de esta forma la duración de la carrera tal como hoy la conocemos.

Otra razón para el cambio surgió de la legítima aspiración de los Técnicos de la UCM como de otras instituciones que imparten la misma carrera en nuestra región, por obtener un mayor reconocimiento social y laboral así como para salvar las limitaciones de permanencia en la Universidad para continuar estudios conducentes a grado académico o especializarse en áreas de su interés.

La oferta de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática en modalidad prosecución de estudios vespertina, por parte de la Universidad Católica del Maule, ha motivado la inquietud de muchos de sus egresados y titulados de Técnicos Universitario en Programación Computacional.

Debemos considerar también que postulantes de otras regiones del país podrán acceder a este carrera, dado que se dictará los días viernes y sábados, apoyados fuertemente por uso de páginas WEB en las asignaturas.

El presente programa tiene como objetivo esencial formar al estudiante en el más alto rigor académico posible, de acuerdo al perfil del Ingeniero de Ejecución en Computación e Informática y paralelamente desarrollar en él un sólido criterio humanista-cristiano, basado en los postulados de la Universidad Católica del Maule.